lunes, 15 de febrero de 2016

APRENDIZAJE ACELERADO

Concepto:


Es el conjunto de investigaciones, técnicas, métodos, recursos y teorías aplicadas para elevar, facilitar y acelerar la capacidad de aprender, aprovechando todos los recursos del cuerpo y del entorno de manera natural y amigable, para desarrollar el enorme potencial del cerebro.

 
  • El Aprendizaje Acelerado motiva y facilita el acceso a los conocimientos en base a los estilos personales para aprender, ampliando la gama de técnicas, métodos y recursos para entender, retener y recordar para utilizarlos oportunamente, desarrollando la creatividad y la capacidad de resolver problemas de manera importante.

 

El Aprendizaje Acelerado consiste en aprender a aprender, en saber cómo funciona el proceso de aprendizaje de cada persona y en darle las herramientas adecuadas para que las pueda utilizar de forma natural, combinando ritmos, frecuencias, tonos y el lenguaje corporal que permite al cerebro hacer una síntesis entre los dos hemisferios. El aprendizaje está basado en representaciones, juegos y en el uso de determinadas melodías musicales

 
 Aprendizaje Acelerado o Súper-aprendizaje es un sencillo método que permite multiplicar por 10 nuestra potencialidad de aprendizaje y de memorización, utilizando de forma coordinada los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Se trata de un aprendizaje multisensorial, a través de todos los sentidos.
 
 
 
¿Qué tienen en común el aprendizaje acelerado
PhotoReading?
 
 
Cuando niño usted se valía, de modo natural, de estrategias de aprendizaje acelerado para llevar a cabo las actividades monumentales de apren­der a caminar y a hablar. Nada de lo que aprendemos como adultos pue­de igualar la complejidad de estas actividades.
 
Aunque eclipsadas por años de abuso, mal uso y desuso, seguimos  conservando las habilidades del aprendizaje acelerado adquiridas durante la niñez. Simplemente tenemos que volver a despertar nuestras ha­bilidades y aplicarlas a la tarea de leer. El sistema de PhotoReading con toda la mente se inspira en gran medida en el aprendizaje acelerado, y lo hace fácil y divertido de aprender y usar.
 
 
 
 
 
 
 
VENTAJAS
 
  • Aprendizaje significativo
  • Mejor concentración
  • atención
  • Motivación
  • Memoria
  • Reduce la ansiedad
  • Factores de presión
  • Desarrolla el auto concepto positivo 
 
 

SUGERENCIAS:

 * Escuchar como música de fondo en el aula música Barroca o de Mozart en momentos de lectura o anteriores a una explicación.
* Utilizar un tono de voz modulada, no alzar mucho la voz para no provocar desorden y mejorar la atención en los alumnos. Una voz clara pero con tono medio, no alto (grito) propicia el esfuerzo de escucharla, nos callamos para escuchar alertamos la atención.
* Observar e identificar el Estilo de Aprendizaje del alumno, y diversificar la forma en presentar el conocimiento, de manera que incluya las diferentes tipos de inteligencia.
* Valorar la inteligencia cenestésica y artística, aplaudir los logros de los niños en Educación Física y en Educación Artística y ponderarlos como importantes para el desarrollo cognitivo.
* En Educación básica realizar más actividades de Psicomotricidad como mediador hacia el conocimiento y estimulación al cerebro.
* Utilizar organizadores para ordenar, clasificar y recordar la información así como para la Enseñanza de contenidos o ideas.
* Hablar a nuestros alumnos en afirmativo, mencionando claramente lo que esperamos que hagan. Eliminar el No ante una respuesta errónea, rescatar lo positivo de la respuesta y plantear otra opción. Ejemplo: “Eso que dices pudiese ser en “X” situación, pero de lo que hablamos sería mejor hacer esto”. O “Supongo que lo dices porque estás pensando en “X”,  en este caso nos referimos a Z”.
 
En aprendizaje acelerado se ha descubierto que, si su mente no está descansada y tranquila no importa lo que te pongan enfrente que no lo vas apercibir.
 
 
Ejercicios de gimnasia cerebral:
  • Primero que nada tomar mucha agua
  • Marcha cruzada: se trata de tocar la rodilla izquierda con la mano derecha, y la rodilla derecha con la mano izquierda; se puede hacer sentados o acostados.
  • Sombrero de pensar: con los dedos pulgar e índice estiramos un poco las orejas y con suavidad las masajeamo0s de arriba hacia abajo a terminar en el lóbulo inferior, se repite por tres veces.
La gimnasia cerebral ayuda a lograr la comunicación entre tu cerebro y tu cuerpo.



Ejercicios de conexión cerebral:
  • Con el brazo derecho vamos a hacer un circulo hacia enfrente, concentrándote. Con el brazo izquierdo has un circulo para atrás, ahora los dos al mismo tiempo.
  • mueve el pie derecho haciendo círculos en el sentido de las manecillas del reloj, ahora al mismo tiempo y sin dejar de mover el pie dibuja números 6 en el aire con la mano derecha. 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. hola, tu información es muy entendible, clara la adecuada para hablar sobre el tema aunque si me hubiese gustado leer alguna conclusión u opinión sobre tu tema pero de ahí en fuera muy original tu blog.

    ResponderEliminar
  2. hola Fer, tu información es muy clara y concreta pero considero que faltaría agregar un poco de la biografía del autor del aprendizaje acelerado... y quedaría completa.

    ResponderEliminar
  3. Hola fer sabes la información está muy interesante creo que tú sí abarcaste todo el tema pero igual que cory debiste comentar algo sobre el autor para que estuviera más completa aún así está muy concreta.

    ResponderEliminar
  4. Fer tu blog esta muy bien , la información esta muy completa, empiezas dando un concepto claro y esto hace que se entienda mejor el tema, explicas técnicas para que el tema se entienda mejor, las imágenes son claras y tienen buena vista y desde luego los colores que usaste hacen que tu presentación sea muy buena.

    ResponderEliminar